lunes, 24 de marzo de 2008

Carril deprimido, o deprimente. Noticias que hablan solas y no dicen nada


Uno se levanta por la mañana, lee las noticias y piensa que algunos políticos e informadores le toman por tonto. Leo en La Tribuna de Guadalajara de hoy una noticia que titula "Los atascos de entrada a Guadalajara por la N-320 están lejos de solucionarse". La noticia, de primeras, se prevé interesante. El susto llega con la entradilla: "Fomento ha adjudicado la construcción de un carril deprimido a la altura del Hospital, lo que sólo aliviaría el problema hasta la altura de la glorieta de Cuatro Caminos". Bien, vale. Y ahora uno piensa ¿qué es un carril deprimido? Uno continúa leyendo la noticia y vuelve a encontrar dos referencias al susodicho "triste" carril: en una el propio periodista comenta reproduciendo las palabras de Juan Pablo Herranz, subdelegado de Gobierno en Guadalajara, y otra, las palabras del propio Herranz a continuación: "El subdelegado de Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Herranz, explicó a La tribuna de Guadalajara, que el problema de los vecinos de estos municipios para llegar al Hospital se va a solucionar en unos meses con la construcción de un paso deprimido a la altura del Hospital. «Los vehículos que vengan de Sacedón pasarán por un carril deprimido y la entrada del Hospital se conserva, de esta manera no habrá problemas a la entrada del centro hospitalario», indicó Herranz". ¿Paso deprimido? ¿Carril deprimido? ¿Qué es eso? En la noticia ninguna explicación. Lo dan por sabido. Ninguna noticia más al respecto en ningún otro periódico de la provincia (al menos en su versión digital). Ya veo las tertulias de esta semana en un bar cualquiera de Sacedón: "Manolo, ¿has visto lo del carril deprimido ese?". " Algo he oído, si". "¿Y qué te parece? ¿Qué es eso, tu que entiendes de coches?" Y tratará de explicar lo que ha entendido de leer esas dos palabras juntas. El resultado, un diálogo de besugos para matar el tiempo.

Busco en el famoso buscador Google y sólo aparecen tres referencias sobre el carril deprimido, que encima se encuentran en la misma situación que esta noticia, no dan ninguna explicación sobre su significado. Busco paso deprimido y ¡por fin! Un montón de noticias de periódicos digitales latinoamericanos que dan cuenta sobre la construcción de un famoso paso deprimido en sus respectivas ciudades. En ninguna explica exactamente lo que es, pero al menos se puede deducir que se trata de una especie de carril especial de incorporación en desnivel, por lo poco que he entendido.

Lo que parece claro es que el político ha querido dárselas de sabio con el hecho de introducir una palabreja nueva en nuestras conversaciones y que el informador no ha puesto el más mínimo interés por preguntar o informarse sobre a qué se refería el señor Herranz con eso del carril deprimido. En fin, que uno se deprime ante estas cosas.

No hay comentarios: