martes, 1 de septiembre de 2009

De cómo aumentar las ventas de la competencia: el ejemplo EA

Adquirir Nero 9, un programa legal de grabación de datos en CD y DVD, cuesta entre 70 y 80€[1]. Al precio final de cualquier videojuego de Electronic Arts (Los Sims, SimCity, FIFA 10, etc.) hay que añadirle esta cantidad. El motivo, que los videojuegos de EA dan conflicto con programas de emulación virtual como Nero. Esto se nos avisa primeramente al intentar iniciar uno de los programas de EA con un tan curioso como nada interpretable mensaje: "No se ha podido activar el módulo de seguridad necesario. El programa no se puede ejecutar (5007)".

Desde el propio servicio técnico de la multinacional del ocio informático se exige la desinstalación de todo emulador virtual para que sus programas puedan cargarse en el ordenador del usuario. Es decir, que comprar Los Sims 3 puede costar 50€[2], más los 70€ desechados por adquirir un programa como Nero 9; en total, 120€ (20.000 pesetas, para los nostálgicos) por un simple videojuego que dentro de unos meses llenará de aburrimiento a quien lo compre y vaciará más los bolsillos de quien decida seguir las expansiones.

Mal negocio, además de competencia desleal. Mal negocio hasta ahora para quienes picamos (yo, "por fortuna", mínimamente con tan solo 10€ de un simulador de tren que pienso guardar en el baúl de los no recuerdos) y mal negocio a partir de ahora para los tramposos: no pueden obligar a nadie a desechar un software que le ha costado al consumidor su dinero, pero sí pueden invitar a los consumidores de videojuegos a adquirir los de la competencia (léase, por ejemplo: en vez de comprar FIFA 10, agenciarse PES 2010).

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[1] Según la página web de Nero Simply Enjoy. http://www.nero.com/esp/store-nero9.html
[2] Véase por ejemplo http://www.game.es/ficha/ficha.aspx?sku=058549

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